Currículum


Mariela Victoria Solari Bartolomei

Escenógrafa, vestuarista y realizadora. 
Fecha de Nacimiento: 4 de noviembre de 1982
Nacionalidad:Argentina.
Cel: 1562597608  E-mail: marielasolari@gmail.com



Formación académica y experiencia docente: 

-          Licenciada en Escenografía en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) año 2013.
-          Integra como ayudante  la cátedra de Guillermo de la Torre  (Proyectual Teatral) en el IUNA. Años 2008 y 2009.
-          Integra como ayudante la cátedra de René Diviú (Proyectual Teatral) en el IUNA. Año 2009.
-          Dicta seminarios y cursos de escenografía en la Academia de Canto Sebastián Mellino. Año 2010.
-          Realiza cursos de escenografía  y realización. Teatro Colón. Profesor, Gerardo Pietrapertosa,  Profesor, José María Cornide. Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
-          Realiza curso de Actor titiritero y teatro negro Profesora  A. Madjarova.
-          Entrena desde 2003 disciplinas circenses: acrobacia aérea, de piso, artes marciales y danza.
-     Realiza viajes de estudio por Europa y Latinoamérica.
-          Conocimiento en programas de diseño: Photoshop, Illustrator, Flash, Autocad, 3D Studio.


Trabajos realizados:
 
-          Asistencia de escenografía y vestuario. “Cartas a la ausente”. Dirección Mónica Viñao. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Teatro Nacional Cervantes, estreno mayo de 2014.
-          Asistencia de escenografía. “El barbero de Sevilla”. Dirección Mauricio Wainrot. Escenografía: Graciela Galán. Teatro Colón, estreno abril de 2014.
-     Diseño y realización de vestuario. “X/4”. Dirección: Mauro Sebastián Cacciatore. La Casa del Bicentenario, 2014.
-     Asistencia de escenografía. “El gran deschave”. Dirección Luciano Suardi. Escenografía: Graciela Galán. Teatro Nacional Cervantes, 2013.
-          Asistencia de escenografía. “La canción dela tierra”. Ballet contemporáneo Teatro San Martín. Dirección Mauricio Wainrot. Escenografía: Graciela Galán. Teatro General San Martín, 2013.
-          Asistencia de escenografía. “Chantecler Tango”. Dirección: Stephen Rayne – Mora Godoy. Escenografía: Julieta Ascar. Théâtre du Châtelet,  théâtre musical de Paris, 2013.
-          Asistencia de escenografía. “El Placard”. Dirección: Lía Jelín. Escenografía: Julieta Ascar. Teatro Lola Membrives, 2013.
-          Asistente de proyecto para la remodelación de la Sala Alberdi. Escenógrafa a cargo: Julieta Ascar. Centro Cultural General San Martín, 2013. 
-      Asistencia de escenografía y vestuario. “Nada del amor me produce envidia”. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Dirección Alejandro Tantanian. Teatro Maipo, 2013.
-      Asistencia de escenografía. “El don de la palabra”. Dirección Alejandro Tantanian. Escenografía: Graciela Galán. Teatro Picadilly, 2013. 
-     Asistente de proyecto para el Nuevo Escenario de la Feria de Mataderos. Escenógrafa a cargo: Julieta Ascar. Feria de Mataderos, 2013.
-      Asistencia de escenografía. “Flamma Flamma”. Ballet contemporáneo Teatro San Martín. Dirección Mauricio Wainrot. Escenografía: Graciela Galán. Teatro General San Martín, 2012. 
-   Asistencia de escenografía y vestuario. "Recordando con ira". Dirección Mónica Viñao. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Teatro General San Martín, 2012.
-   Asistencia de escenografía. “Viejos Tiempos”. Dirección Agustín Alezzo. Escenógrafa: Graciela Galán.  El Camarín de las Musas, 2012.
-          Escenotecnia y adaptación espacial. “Freshwater”. Dirección: María Emilia   Franchignoni. Teatro El Tinglado, 2012.
-          Diseño y realización de escenografía. “Esa ráfaga el tango”. Dirección: Rosario 
      Zubeldía. Teatro Boedo XXI, 2011.
-          Diseño escenográfico. “Intruders”. Dirección: Lian Walden. Teatro la Tertulia, 2011.
-          Diseño de escenografía y vestuario. “Imagínese acá adentro. Concepto y dirección: 
      Carolina Espósito. Centro Cultural Borges, 2011 / IMPA, 2011.
-          Diseño y realización escenográfica. “El gran deschave”. Dirección: Rosario Zubeldía. 
      Teatro Boedo XXI, 2011.
-          Diseño de escenografía y vestuario. “Entretiempo. Dentro del marco del proyecto “Circulando” . Dirección y coreografía: Carolina Espósito. Facultad de Psicología, UBA. Facultad de Agronomía, UBA. 2011/ Centro Cultural Ernesto Sábato, 2011.
-          Diseño escenográfico. “Narcisa Garay, mujer para llorar”. Dirección: Rosario Zubeldía. Teatro Boedo XXI, 2010.
-          Diseño y realización de mecanismos para títeres de “Una gaviota afortunada”.  Dirección: Mabel Marrone Teatro San Martín, temporada 2010 y 2012.
-          Asistencia de escenografía. “Fausto”. Dirección musical: Diego Masón. Dirección de escena: Paul-Emile Fourny. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Teatro Argentino de la Plata, 2010.
-          Asistencia de escenografía e iluminación. “El Bululú”. Dirección: Mauricio Dayub. Escenografía e iluminación: Graciela Galán. Teatro Nacional Cervantes, 2010.
-          Asistencia de escenografía. “Todos eran mis hijos”. Dirección: Claudio Tolcachir. Escenografía: Mariana Tirantte. Teatro Apolo, 2010.
-          Diseño escenográfico / ambientación. “¡Pobre de ellos!”. Dirección: Rosario Zubeldía. Teatro Boedo XXI, 2009.
-          Asistencia de escenografía. “Homenaje a Mauricio Kagel”. Dirección: Diana Teocharidis. Escenografía: Graciela Galán. Centro Cultural Konex, Instituto Goethe, 2009.
-          Asistente de proyecto. “Concurso Nuevo Telón para el Teatro Colón”. Concursante: Graciela Galán. Año 2009.
-          Asistencia de escenografía. “Sopesar”. Dirección: Ramiro Soñez. Escenografía: Rodolfo Leal. Portón de Sánchez, 2009.
-          Asistencia de escenografía. “Cuestión de Principios”, de Roberto Cossa. Dirección: Hugo Urquijo. Escenografía: Mariana Tirantte. Teatro del Pueblo, 2009.
-          Diseño escenográfico. “Whitelock, un general inglés”. Dirección: Rosario Zubeldía. Teatro Nacional Cervantes, 2008.
-          Diseño y realización de escenografía y vestuario. “Conexión -  En -  Des”. Dirección y coreografía: Julieta Casa. Compañía de Teatro Musical del IUNA, Dir. General Ricky Pashkus. Programa compartido: “Conexión – En – Des”, “Sabor a Tutti Fruti”, “Esgarabal”. Centro Cultural Borges, 2008.
-          Asistencia de escenografía. “Colega de Nadie” (Kollege von niemand). Dirección: Mariano Pensotti. Escenografía: Mariana Tirantte. Auditorio Goethe – Institut. Bs. As., 2008. Festival Steirischer Herbst (Graz , Austria), 2008.
-          Asistencia de escenografía. “Nada tu turbe, Nada te espante”. Dirección: Pablo Rotemberg. Escenografía: Mariana Tirantte. Centro Cultural Ricardo Rojas, 2008.
-          Asistencia de escenografía y vestuario. “Segundo Cielo”. Dirección: Manuel Vicente. Escenografía: Mariana Tirantte. Teatro del Pueblo, 2008.
-          Diseño escenográfico. “El Nacimiento”. Dirección: Julieta Casa. Teatro Auditorio Champagnat. 2007.
-          Diseño y realización de escenografía. “Las Medias de Los Flamencos el Musical”. Dirección: Julieta Casa. Buenos Aires Club. 2007.
-          Diseño y realización de vestuario. “ Muestra fin de Año – Curso Vedette”. Teatro de la Comedia 2007. Profesora Sandy Brandauer. Escuela de Danzas Reina Reech.
-          Realización Stand para “Muestra de Docentes, Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. IUNA” . ARTE BA 2006. La Rural.
-          Diseño y Realización de escenografía, maquillaje y vestuario. “Melodía de Mar Equivocado”. Dirección: Gladys Huertos. Teatro de la Fábula. 2006.
-          Integrante de la “Collectif d’ Artistes” como escenógrafa. Association Afrik Dez Artes. París, 2005.
-          Diseño y Realización de escenografía. “La Bella y la Bestia”. Grupo Alas. Dirección: Gustavo Bernal. 2005.
-          Diseño y realización de escenografía. “Hércules”. Grupo Alas. Dirección: Gustavo Bernal. 2005
-          Realización Stand para “Muestra de Docentes, Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. IUNA” . ARTE BA 2005. La Rural.
-          Realización Instalación escenográfica “Proyecto Indumentaria  2005, los `70”, dentro del programa35 años del Centro Cultural General San Martín”. Diseño Alejandra Espector.
-          Asistencia escenotécnica para “La Traviata”, Teatro Municipal de Mendoza. 2005. Escenógrafía: Alejandra Espector.
-          Diseño y realización de escenografía y vestuario. “El Morales”. Director: Santiago Serrano. Teatro por la Identidad 2004. Teatro de la Comedia. Bs. As.
-          Diseño y realización escenográfica: “El invento Terrible”. Dir. Antoaneta Madjarova, Centro Cultural de la Cooperación Bs As. Destacada en la categoría “Diseño de Títeres, Objetos y/o Mecanismos Escénicos”, Premio Teatro del Mundo 2004. Centro Cultural R. Rojas, UBA.
-          Realización visual: “Calidoscopio”. Teatro Negro. Dir. A. Madjarova. Centro Cultural de la Cooperación Bs. As. Córdoba ,  Santa Fe , México (D.F.) 2004.