Mariela Victoria Solari Bartolomei
Escenógrafa,
vestuarista y realizadora.
Fecha de Nacimiento: 4 de noviembre de 1982
Fecha de Nacimiento: 4 de noviembre de 1982
Nacionalidad:Argentina.
Cel: 1562597608 E-mail:
marielasolari@gmail.com
Formación
académica y experiencia docente:
- Licenciada
en Escenografía en el
IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) año 2013.
-
Integra como
ayudante la cátedra de Guillermo de
la Torre (Proyectual Teatral) en el
IUNA. Años 2008 y 2009.
-
Integra como
ayudante la cátedra de René Diviú (Proyectual Teatral) en el IUNA. Año
2009.
-
Dicta
seminarios y cursos de escenografía en la Academia de Canto Sebastián Mellino.
Año 2010.
-
Realiza cursos
de escenografía y realización. Teatro
Colón. Profesor, Gerardo Pietrapertosa,
Profesor, José María Cornide. Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón.
-
Realiza curso de Actor titiritero y teatro negro
Profesora A. Madjarova.
-
Entrena desde 2003 disciplinas circenses: acrobacia
aérea, de piso, artes marciales y danza.
- Realiza viajes de estudio por Europa y Latinoamérica.
-
Conocimiento en programas de diseño: Photoshop,
Illustrator, Flash, Autocad, 3D Studio.
Trabajos
realizados:
-
Asistencia de
escenografía y vestuario. “Cartas a la ausente”. Dirección Mónica Viñao.
Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Teatro Nacional Cervantes,
estreno mayo de 2014.
-
Asistencia de
escenografía. “El barbero de Sevilla”. Dirección Mauricio Wainrot.
Escenografía: Graciela Galán. Teatro Colón, estreno abril de 2014.
- Diseño y
realización de vestuario. “X/4”. Dirección: Mauro Sebastián Cacciatore. La
Casa del Bicentenario, 2014.
- Asistencia de
escenografía. “El gran deschave”. Dirección Luciano Suardi.
Escenografía: Graciela Galán. Teatro Nacional Cervantes, 2013.
-
Asistencia de
escenografía. “La canción dela tierra”. Ballet contemporáneo Teatro San
Martín. Dirección Mauricio Wainrot. Escenografía: Graciela Galán. Teatro
General San Martín, 2013.
-
Asistencia de
escenografía. “Chantecler Tango”. Dirección: Stephen Rayne – Mora Godoy.
Escenografía: Julieta Ascar. Théâtre du Châtelet, théâtre musical
de Paris, 2013.
-
Asistencia de
escenografía. “El Placard”. Dirección: Lía Jelín. Escenografía: Julieta
Ascar. Teatro Lola Membrives, 2013.
-
Asistente de proyecto
para la remodelación de la Sala Alberdi. Escenógrafa a cargo: Julieta
Ascar. Centro Cultural General San Martín, 2013.
- Asistencia de escenografía
y vestuario. “Nada del amor me produce envidia”. Escenografía y
vestuario: Graciela Galán. Dirección Alejandro Tantanian. Teatro Maipo, 2013.
- Asistencia
de escenografía. “El don de la palabra”. Dirección Alejandro Tantanian.
Escenografía: Graciela Galán. Teatro Picadilly, 2013.
- Asistente de proyecto para el Nuevo Escenario de la Feria de Mataderos. Escenógrafa a cargo: Julieta Ascar. Feria de Mataderos, 2013.
- Asistente de proyecto para el Nuevo Escenario de la Feria de Mataderos. Escenógrafa a cargo: Julieta Ascar. Feria de Mataderos, 2013.
- Asistencia
de escenografía. “Flamma Flamma”. Ballet contemporáneo Teatro San Martín.
Dirección Mauricio Wainrot. Escenografía: Graciela Galán. Teatro General
San Martín, 2012.
- Asistencia de escenografía y vestuario. "Recordando con ira". Dirección Mónica Viñao. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Teatro General San Martín, 2012.
- Asistencia de
escenografía. “Viejos Tiempos”. Dirección Agustín Alezzo. Escenógrafa: Graciela Galán. El Camarín de las
Musas, 2012.
-
Escenotecnia y
adaptación espacial. “Freshwater”. Dirección: María Emilia Franchignoni.
Teatro El Tinglado, 2012.
-
Diseño y realización
de escenografía. “Esa ráfaga el tango”. Dirección: Rosario
Zubeldía. Teatro Boedo XXI, 2011.
Zubeldía. Teatro Boedo XXI, 2011.
-
Diseño escenográfico.
“Intruders”. Dirección: Lian Walden. Teatro la Tertulia, 2011.
-
Diseño de
escenografía y vestuario. “Imagínese acá adentro”.
Concepto y dirección:
Carolina Espósito. Centro Cultural Borges, 2011 / IMPA, 2011.
Carolina Espósito. Centro Cultural Borges, 2011 / IMPA, 2011.
-
Diseño y realización
escenográfica. “El gran deschave”. Dirección: Rosario Zubeldía.
Teatro Boedo XXI, 2011.
Teatro Boedo XXI, 2011.
-
Diseño de
escenografía y vestuario. “Entretiempo”. Dentro del marco del
proyecto “Circulando” . Dirección y coreografía: Carolina Espósito.
Facultad de Psicología, UBA. Facultad de Agronomía, UBA. 2011/ Centro Cultural
Ernesto Sábato, 2011.
-
Diseño escenográfico.
“Narcisa Garay, mujer para llorar”. Dirección: Rosario Zubeldía. Teatro
Boedo XXI, 2010.
-
Diseño y realización
de mecanismos para títeres de “Una gaviota afortunada”. Dirección: Mabel Marrone Teatro San Martín,
temporada 2010 y 2012.
-
Asistencia de escenografía. “Fausto”. Dirección musical: Diego Masón. Dirección de
escena: Paul-Emile Fourny. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Teatro
Argentino de la Plata, 2010.
-
Asistencia de escenografía e iluminación. “El Bululú”.
Dirección: Mauricio Dayub. Escenografía e iluminación: Graciela Galán. Teatro
Nacional Cervantes, 2010.
-
Asistencia de escenografía. “Todos eran mis hijos”. Dirección:
Claudio Tolcachir. Escenografía: Mariana Tirantte. Teatro Apolo, 2010.
-
Diseño escenográfico
/ ambientación. “¡Pobre de ellos!”. Dirección: Rosario Zubeldía. Teatro
Boedo XXI, 2009.
-
Asistencia de escenografía. “Homenaje a Mauricio Kagel”.
Dirección: Diana Teocharidis. Escenografía: Graciela Galán. Centro Cultural
Konex, Instituto Goethe, 2009.
-
Asistente de proyecto. “Concurso Nuevo Telón para el Teatro Colón”.
Concursante: Graciela Galán. Año 2009.
-
Asistencia de escenografía. “Sopesar”. Dirección: Ramiro Soñez.
Escenografía: Rodolfo Leal. Portón de Sánchez, 2009.
-
Asistencia de escenografía. “Cuestión de Principios”, de Roberto
Cossa. Dirección: Hugo Urquijo. Escenografía: Mariana Tirantte. Teatro del
Pueblo, 2009.
-
Diseño escenográfico.
“Whitelock, un general inglés”. Dirección: Rosario Zubeldía. Teatro
Nacional Cervantes, 2008.
-
Diseño y realización
de escenografía y vestuario. “Conexión -
En - Des”. Dirección y
coreografía: Julieta Casa. Compañía de Teatro Musical del IUNA, Dir. General
Ricky Pashkus. Programa compartido: “Conexión – En – Des”, “Sabor a
Tutti Fruti”, “Esgarabal”. Centro Cultural Borges, 2008.
-
Asistencia de
escenografía. “Colega de Nadie” (Kollege von niemand). Dirección:
Mariano Pensotti. Escenografía: Mariana Tirantte. Auditorio Goethe –
Institut. Bs. As., 2008. Festival Steirischer Herbst (Graz , Austria), 2008.
-
Asistencia de
escenografía. “Nada tu turbe, Nada te espante”. Dirección: Pablo
Rotemberg. Escenografía: Mariana Tirantte. Centro Cultural Ricardo Rojas, 2008.
-
Asistencia de
escenografía y vestuario. “Segundo Cielo”. Dirección: Manuel Vicente.
Escenografía: Mariana Tirantte. Teatro del Pueblo, 2008.
-
Diseño escenográfico.
“El Nacimiento”. Dirección: Julieta Casa. Teatro Auditorio Champagnat.
2007.
-
Diseño y realización
de escenografía. “Las Medias de Los Flamencos el Musical”. Dirección:
Julieta Casa. Buenos Aires Club. 2007.
-
Diseño y realización
de vestuario. “ Muestra fin de Año – Curso Vedette”. Teatro de la
Comedia 2007. Profesora Sandy Brandauer. Escuela de Danzas Reina Reech.
-
Realización Stand
para “Muestra de Docentes,
Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. IUNA” . ARTE BA 2006. La Rural.
-
Diseño y Realización
de escenografía, maquillaje y vestuario. “Melodía de Mar Equivocado”. Dirección: Gladys Huertos.
Teatro de la Fábula. 2006.
-
Integrante de la “Collectif
d’ Artistes” como escenógrafa. Association Afrik Dez Artes. París,
2005.
-
Diseño y Realización
de escenografía. “La Bella y la
Bestia”. Grupo Alas. Dirección: Gustavo
Bernal. 2005.
-
Diseño y realización
de escenografía. “Hércules”. Grupo Alas. Dirección: Gustavo Bernal. 2005
-
Realización Stand
para “Muestra de Docentes,
Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. IUNA” . ARTE BA 2005. La Rural.
-
Realización
Instalación escenográfica “Proyecto Indumentaria 2005, los `70”, dentro
del programa “35 años del Centro
Cultural General San Martín”. Diseño Alejandra Espector.
-
Asistencia
escenotécnica para “La Traviata”, Teatro Municipal de Mendoza. 2005.
Escenógrafía: Alejandra Espector.
-
Diseño y realización
de escenografía y vestuario. “El Morales”. Director: Santiago Serrano. Teatro por la Identidad 2004. Teatro
de la Comedia. Bs. As.
-
Diseño y
realización escenográfica: “El invento Terrible”. Dir. Antoaneta
Madjarova, Centro Cultural de la Cooperación Bs As. Destacada en la categoría “Diseño de Títeres, Objetos y/o Mecanismos
Escénicos”, Premio Teatro del Mundo 2004. Centro Cultural R. Rojas,
UBA.
-
Realización
visual: “Calidoscopio”. Teatro Negro. Dir. A. Madjarova. Centro Cultural
de la Cooperación Bs. As. Córdoba ,
Santa Fe , México (D.F.) 2004.